21 de junio de 2013

Motivación

En el post anterior hablaba sobre el conocimiento y motivación, elementos que un curso de ITIL están muy presentes.
Cada curso que inicio, a mis alumnos les pregunto cuáles son los motivos que los llevó a tomar un curso de ITIL; las razones que me indican son varias, unos por mejorar el curriculum, otros saben por experiencia que el hecho de conocer de ITIL le abren puertas a otras oportunidades, otros porque su trabajo o el cliente lo exige; otros porque desean mejorar sus habilidades y así cada uno va expresando sus necesidades y expectativas acerca de la formación; pero pocos son los que ponen Certificarme en ITIL y eso que la mayoría los cursos terminan en un examen.

Es ahí donde les explico que esta formación tiene dos grandes objetivos el conocer, entender qué es ITIL y el examen, que el éxito de este curso pasa por superar esa certificación. Muchos vienen con diferentes expectativas, otros no las tienen, o hasta piensan que es un curso de gestión de proyectos, pero mi primer tarea es reconducir los objetivos y poner las motivaciones claras a fin de dar el enfoque que el curso lo exige, para que aprueben el examen. 

14 de junio de 2013

Factor Humano


El factor humano aparece como el elemento ineludible en cualquier metodología, marco de referencia o política que se debe tener en cuenta; podemos tener el conocimiento, pero si las personas no están lo suficientemente motivadas para llevar a cabo todo esto, no es posible para que se puedan dar buenos resultados. El conocimiento y la motivación son elementos fundamentales para avanzar. Deben darse en paralelo, el conocimiento aportando lo que tenemos que saber para hacer bien las cosas y la motivación como motor para sacar los mejor de cada uno. El conocimiento está y solo es cuestión de buscarlo y comprenderlo, lo difícil a veces es la motivación, el por qué lo hacemos.
Recuerdo una vez, que vino un directivo de mi empresa y nos preguntó a cada uno, en una reunión, qué motivación teníamos, cada uno contó la suya y cuando llegó mi turno me di cuenta que no tenía, con el tiempo, por suerte, esta motivación llegó de la mano de los desafíos, de la superación y fundamentalmente de crecer.

8 de junio de 2013

En la variedad está el gusto


Si hay algo que me sorprende desde que doy formación en ITIL es la variedad de perfiles de mis alumnos. Hay semanas que tengo grupos que tienen un perfil más técnico, y veo con qué facilidad interpretan y cuestionan el uso de buenas prácticas; otros tienen un perfil más comercial y entienden muy bien, por experiencia, la necesidad de establecer y mantener esa relación con el  cliente.

A medida que desarrollo el contenido del curso, muchos  intentan interpretar en qué  procesos de ITIL  participarían. El otro día hablando con un alumno me contaba sus responsabilidades y me pedía que le ayudara a identificar en qué parte del ciclo de vida se encontraba. Su sorpresa fue saber que participaba en diferentes procesos y que no guardaban justamente una relación entre los mismos; así es todos queremos saber qué lugar ocupamos.

26 de mayo de 2013

Resistencia al Cambio

Hoy inicio una nueva andadura en mi blog y es, contarles mis experiencias dictando cursos de Gestión de Servicios (ITIL) y de Proyectos; también desarrollando temas que son mi interés y que espero sea del vuestro.

Uno de los temas recurrentes en mis cursos y en especial en aquellos dónde los alumnos ya han iniciado su experiencia en ITIL, es relacionado con la resistencia a la aplicación de las Buenas Prácticas difundidas por ITIL.

ITIL es una biblioteca que recoge el uso de las buenas prácticas en la gestión del servicio, es decir que, lo que nos está aportando ITIL, es experiencia. ITIL te da las herramientas para que no caigas en esos errores por falta de conocimiento; como dice un compañero, son los consejos que nos dan y que puede estar en nosotros aceptarlos o no. Pues parece que eso también pasa con ITIL, la aceptación de esas buenas prácticas está enfrentada a la resistencia, al cambio.

Pienso que esa resistencia desaparece cuando se desarrollan estrategias de comunicación y de acción, hacia las personas que participarán en los procesos, a fin de que puedan integrar sus conocimientos y la aplicación de buenas prácticas y no lo vean como una invasión a su buen hacer.

19 de abril de 2013

Encabezado y Pie de Página en Word

Para agregar un encabezado/pie de página, en un documento de Word, se debe hacer un doble clic en la parte superior o en la parte inferior de la hoja del documento. Aparece una línea punteada que limita el encabezado/pie del resto del documento. Se puede agregar textos, tablas e imágenes. Luego se hace un doble sobre el texto del documento y ya está listo, se verá que esto se reprodujo en todos los encabezados/pie del documento.

Si se desea agregar el número de página se debe hacer uso del menú, para ello una vez que ya tengo activado el encabezado/pie, en el grupo de la cinta de opciones Encabezado y Pie de página, hay un botón de Numero de página que nos permite agregar dicha numeración tanto en el  encabezado como en el pie del documento.

21 de febrero de 2013

Y salió el Office 2013


Analizando las novedades del Office 2013, no veo cambios o herramientas que me decida pasarme a esta versión. Las supuestas novedades para el usuario de a pie son imperceptibles.

Lo destacable, por así decirlo, hay una mayor integración del paquete Office con las aplicaciones Web como Skydrive, Kipe y Bing. Aunque en la versión anterior ya era posible cargar documentos en Skydrive.

Otra vuelta de tuerca en cuanto a seguridad es, que solo se podrá instalar en un solo ordenador, esto significa que si tienes algún problema, en cuanto a disco duro, formateo o cambio de algún componente la versión Office ya no servirá y tendrás que realizar un trámite para poder seguir disponiendo de la aplicación o comprarlo de nuevo.

También trae la posibilidad de poder ser utilizado en dispositivos táctiles, bueno eso fantástico, ya me veo haciendo informes y manuales desde la Tablet.

Este es mi versión de los  hechos, saquen sus conclusiones.

17 de enero de 2013

Internet desde el Excel


Muchas veces, nos interesa que la información que hay en una página web tenerla en Excel para poder utilizar estos datos ya sea para realizar algún tipo de cálculo o registro de información, como por ejemplo, la cotización de bolsa. Excel te permite importar y mantener actualizada la información que se incorpora desde una página web.

Para poder acceder a la información, que se encuentra en una página web desde Excel, debemos abrir Excel, ir a la ficha Datos, luego en el grupo Obtener Datos Externos, se selecciona Desde Web. Se abre una ventana y muestra un navegador, se indica la página de la cual se necesita la información, se puede aumentar o reducir el tamaño para mejorar la visualización de la información, dentro de la misma.

Una vez indicada la página y visualizando los datos que queremos extraer, se debe observar unos pequeños cuadros amarillos con una flecha en la página, se debe hacer un clic sobre ellos para seleccionar la información que nos interesa, cambia el color amarillo por verde y luego se pide Importar; por último se indica en qué celda queremos insertar la información y se acepta.

Para poder actualizar dicha información lo podemos hacer simplemente ubicándonos sobre una celda que contenga información importada y en Conexiones se selecciona Actualizar Todo.