Hoy inicio una nueva andadura en mi blog y es, contarles mis experiencias dictando cursos de Gestión de Servicios (ITIL) y de Proyectos; también desarrollando temas que son mi interés y que espero sea del vuestro.
Uno de los temas recurrentes en mis cursos y en especial en aquellos dónde los alumnos ya han iniciado su experiencia en ITIL, es relacionado con la resistencia a la aplicación de las Buenas Prácticas difundidas por ITIL.
ITIL es una biblioteca que recoge el uso de las buenas prácticas en la gestión del servicio, es decir que, lo que nos está aportando ITIL, es experiencia. ITIL te da las herramientas para que no caigas en esos errores por falta de conocimiento; como dice un compañero, son los consejos que nos dan y que puede estar en nosotros aceptarlos o no. Pues parece que eso también pasa con ITIL, la aceptación de esas buenas prácticas está enfrentada a la resistencia, al cambio.
Pienso que esa resistencia desaparece cuando se desarrollan estrategias de comunicación y de acción, hacia las personas que participarán en los procesos, a fin de que puedan integrar sus conocimientos y la aplicación de buenas prácticas y no lo vean como una invasión a su buen hacer.
En nuestra empresa, estamos implantando desde hace un tiempo ITIL y observamos que uno de los mayores inconvenientes con los que chocamos es que hay que convencer a la gente de las ventajas del uso de ITIL, es decir, se nos ha sumado otra tarea, convencer a la gente.
ResponderEliminarHola, trabajo como líder de comunicaciones en un fabricante de software y según la experiencia que tenemos a la hora de llegarle a un cliente con la idea de adoptar mejores prácticas es mostrándole lo efectivo que puede ser seguir una buena práctica como ITIL, COBIT, ISO20000. Además, el poner ejemplos y casos de éxito hace que las empresas se motiven a hacer mejores que las otras empresas. Finalmente, creo que debemos exponer la idea de la adopción muy estratégicamente no tanto como la implementación operativa del asunto sino algo más allá que le de al área de TI un lugar más alto en la empresa.
ResponderEliminarSí, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que ese es el camino para impulsar el desarrollo de buenas prácticas en una empresa. Pienso que la efectividad de implementar esas prácticas no tan solo debe quedar en los directivos, sino también que se debe transmitir al resto del personal que día a día está en el servicio; para que pueda involucrarse y alinearse a las estrategias de la organización, eso le facilitará la comprensión y evitará la resistencia de hacer algo de lo cual no entiende el beneficio.
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