Es un cambio cultural que involucra tecnología y personas. En donde la
aparición de nuevas tecnologías permite la transformación digital y una nueva
manera de relacionarnos entre nosotros y con dicha tecnología.
La transformación digital está cambiando, como en tantas cosas, la forma en
que la gente se comunica e informa. Las redes sociales como Whatsapp, Twitter
nos mantienen constantemente comunicados y sumado a los Smartphone aumenta aún
más estas posibilidades. Ya no hace falta comprarse el periódico para estar
informado, lo tenemos en diferentes plataformas que nos permiten estar
informados al minuto. Hoy comprar un billete de avión,
reservar un hotel y tantas acciones más, se canalizan a través de Internet, piensen como hacían todas estas tareas hace unos 5 años atrás. Internet
se ha convertido en un lugar de acción, de ejecución de actividades.
Esta transformación digital se observa en las organizaciones, en las
empresas, que les obliga a repasar sus procesos que utilizan para comunicarse y desarrollar sus actividades, como análisis
de mercado, relación con los
proveedores, procesos de innovación, formación del personal, atención al
cliente, relación con proveedores, etc. Cambios en el modelo de relación de las personas con las organizaciones,
tanto con el cliente como entre los empleados.
La
transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades
tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo
de datos e interacciones que configuran la actual Internet.
La aparición de tecnologías disruptivas ha multiplicado exponencialmente la
habilidad de conectarnos lo que permitió un cambio en las organizaciones y en
la gente que usa dicha tecnología.
En el pasado las grandes organizaciones generaban una ventaja competitiva
realizando importantes inversiones que permitían el éxito. Las empresas
aseguraban su éxito en función del volumen de sus inversiones.
Hoy en día esa ventaja
competitiva se redujo ya que las pequeñas organizaciones no necesitan hacer
grandes inversiones para ser competitivas, estos nuevos actores pueden acceder
a cualquier mercado y competir sin la necesidad de hacer grandes inversiones.
Esta ventaja actualmente se ve en la rapidez que la organización puede adaptarse a los cambios en mercados competitivos. Los nuevos
actores son personas que tienen un alto
compromiso con la entrega de resultados.
El cambio organizativo se ajusta en pequeños grupos autogestionados:
- Que están en constante aprendizaje e investigación.
- Que se gestionan con gran agilidad.
- Que permitan una escalabilidad, es decir, un crecimiento a mayores estructuras que están interconectadas y comunicadas entre ellas.
Todo esto supone la aceptación de un entorno de creciente
complejidad, donde los cambios e incertidumbres impiden la planificación más
allá del muy corto plazo.
La entrega de valor
no se ha visto alterada, sino potenciada al entregar al cliente un producto ajustado a sus necesidades
y expectativas.
La Transformación Digital se caracteriza por clientes que
reclaman a las organizaciones productos y servicios con:
- Plena accesibilidad desde diferentes plataformas
- Inmediatez en el acceso a los datos, a la información
- Un servicio ajustado a sus necesidades.
- Mayor protagonismo del usuario, un rol activo dentro de la organización.
La transformación digital exige invertir
esfuerzos para anticiparnos a las amenazas
y ver qué oportunidad de beneficio
hay dentro del fenómeno digital. Para ello, es esencial dominar las
lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la
empresa, ya sea en términos de eficiencia
de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad.
Aquellos que entiendan, que actúen,
dentro de la transformación digital tomarán el control y serán capaces de
convertirse en los líderes de mercados. La dirección de la empresa y su
comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital
son esenciales para empujar el proceso de la transformación.
No es marketing. Es rediseño de
procesos. Es la transformación del negocio.
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