29 de agosto de 2016

Transformación Digital


Es un cambio cultural que involucra tecnología y personas. En donde la aparición de nuevas tecnologías permite la transformación digital y una nueva manera de relacionarnos entre nosotros y con dicha tecnología.

La transformación digital está cambiando, como en tantas cosas, la forma en que la gente se comunica e informa. Las redes sociales como Whatsapp, Twitter nos mantienen constantemente comunicados y sumado a los Smartphone aumenta aún más estas posibilidades. Ya no hace falta comprarse el periódico para estar informado, lo tenemos en diferentes plataformas que nos permiten estar informados al minuto. Hoy comprar un billete de avión, reservar un hotel y tantas acciones más, se canalizan a través de Internet, piensen como hacían todas estas tareas hace unos 5 años atrás. Internet se ha convertido en un lugar de acción, de ejecución de actividades.

Esta transformación digital se observa en las organizaciones, en las empresas, que les obliga a repasar sus procesos que utilizan para comunicarse y desarrollar sus actividades, como análisis de mercado, relación con los  proveedores, procesos de innovación, formación del personal, atención al cliente, relación con proveedores, etc. Cambios en el modelo de relación de las personas con las organizaciones, tanto con el cliente como entre los empleados.

La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet.
La aparición de tecnologías disruptivas ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos lo que permitió un cambio en las organizaciones y en la gente que usa dicha tecnología.

En el pasado las grandes organizaciones generaban una ventaja competitiva realizando importantes inversiones que permitían el éxito. Las empresas aseguraban su éxito en función del volumen de sus inversiones.

Hoy en día esa ventaja competitiva se redujo ya que las pequeñas organizaciones no necesitan hacer grandes inversiones para ser competitivas, estos nuevos actores pueden acceder a cualquier mercado y competir sin la necesidad de hacer grandes inversiones.
Esta ventaja actualmente se ve en la rapidez que la organización puede adaptarse a los cambios en mercados competitivos. Los nuevos actores son personas que tienen un alto compromiso con la entrega de resultados.

El cambio organizativo se ajusta en pequeños grupos autogestionados:
  • Que están en constante aprendizaje e investigación.
  • Que se gestionan con gran agilidad.
  • Que permitan una escalabilidad, es decir, un crecimiento a mayores estructuras que están interconectadas y comunicadas entre ellas.


Todo esto supone la aceptación de un entorno de creciente complejidad, donde los cambios e incertidumbres impiden la planificación más allá del muy corto plazo.
La entrega de valor no se ha visto alterada, sino potenciada al entregar al  cliente un producto ajustado a sus necesidades y expectativas.
La Transformación Digital se caracteriza por clientes que reclaman a las organizaciones productos y servicios con:      
  • Plena accesibilidad desde diferentes plataformas
  • Inmediatez en el acceso a los datos, a la información
  • Un servicio ajustado a sus necesidades.
  • Mayor protagonismo del usuario, un rol activo dentro de la organización.

La transformación digital exige invertir esfuerzos para anticiparnos a las amenazas y ver qué oportunidad de beneficio hay dentro del fenómeno digital. Para ello, es esencial dominar las lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la empresa, ya sea en términos de eficiencia de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad.

Aquellos que entiendan, que actúen, dentro de la transformación digital tomarán el control y serán capaces de convertirse en los líderes de mercados. La dirección de la empresa y su comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital son esenciales para empujar el proceso de la transformación.

No es marketing. Es rediseño de procesos. Es la transformación del negocio.


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