23 de febrero de 2017

Product Owner - Responsabilidades I

La transformación digital en las empresas trajo consigo nuevos actores que son importantes conocerlos y tener sus responsabilidades debidamente definidas. 
Hace unos años la figura de Comunity Manager no existía como tampoco la del Product Owner. 

Como todo lo nuevo trae consigo la confusión hasta comprender y situar la figura del Product Owner dentro de la empresa. En mi experiencia voy identificando muchas dudas y malas decisiones respecto de este rol; situaciones clásicas que se da en organizaciones con un enfoque tradicional, que están afrontando cambios y buscan una  solución fácil o una figura que cubra el rol entre los que ya existen en la empresa. 

En este caso me centraré más en el Product Owner, que me es más a fin, por dar formación en Scrum. Siempre que doy un curso de Scrum, cuando llegamos al punto de las descripción de roles el de Product Owner es el que genera más interés y consulta. Qué hace el Product Owner, cuáles son sus responsabilidades, qué características debe tener el rol?

El Product Owner es responsable de entregar el máximo valor del Producto desarrollado en el proyecto, a tal fin gestiona el Product Backlog, donde se encuentra definida la calidad y el alcance del proyecto.

Una de las actividades, que realiza dentro del Product Backlog, es desarrollar las Historias de Usuario y Criterios de Aceptación que van a permitir mejorar la interpretación de los requisitos del cliente por parte de los miembros del Scrum Team. Esta acción no estará completa si el Product Owner no está disponible para el Scrum Team a fin de resolver dudas que se tenga acerca del producto. Es necesario que se desarrolle un verdadero compromiso entre el Product Owner y los Scrum Team a fin de resolver todas las dudas que se presenten.

En otro orden de cosas el Product Owner debe controlar el presupuesto del proyecto, cualquier decisión de contratación o inversión que se tome debe tener el su visto bueno.  Por ejemplo un Product Owner debe conocer  cuánto se invierte en la realización de un Sprint.

Como en toda metodología relacionada con los proyectos se debe hacer una gestión de los interesados del proyecto que permitan una comunicación fluida y por supuesto una mirada favorable al proyecto que se está desarrollando. Para mejorar esta visión es necesario muchas veces reportar a los interesados.


Es un rol de total relevancia dentro proyecto representa la visión del producto y es considerado la voz del cliente. 

El próximo artículo continuaré describiendo y profundizando dentro de este rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario