19 de septiembre de 2010

¿Ya no necesitamos formación de Office?

Charlando con un compañero de trabajo, me decía que ya nadie o muy pocos necesitan formación en Office; que lo chicos lo aprenden en el colegio; que los adultos más o menos se defienden y que la formación en este paquete va ir desapareciendo. En un primer momento, quedé traspuesto, rechacé este argumento, pero como pienso que todos guardamos una parte de razón, aunque no me guste lo que dijo, reflexioné sobre lo que me dijo y desde hace 48 horas vengo dándole vueltas a la cosa con aseveraciones a favor y en contra.
He llegado a una conclusión que dejo a vuestra consideración, espero opiniones:

Pienso que las herramientas del Office son fundamentales, hoy en día, todos hacemos uso de ellas, ya sea en la especialidad en que nos movamos y que escribir una carta, manipular los datos de una tabla son tareas de todos los días; ahí donde pienso que mi compañero veía que el uso diario de estas herramientas nos eximían de tomar un curso. Las tareas que desarrollamos con las distintas herramientas del Office tienen que ver directamente con la productividad, es decir, que si sabemos utilizar las herramientas convenientemente, un informe que podría llevarnos minutos, se convierte en horas al momento de realizarlo y así infinidad de tareas. El no conocer las herramientas afecta directamente a nuestro desenvolvimiento en la aplicación. Muchas veces llegan a mi documentos que están hechos como con una máquina de escribir, espacio y espacio hasta ubicar lo que quiero; claro que te sale, pero cuantos espacios tuviste que presionar para llegar a dejar el documento en condiciones? Y así infinidad de ejemplo tanto en PowerPoint como en Publisher. Entonces dónde queda la productividad si todos por más compleja que sea nuestra función terminamos escribiendo en un Word o analizando datos en un Excel?

5 comentarios:

  1. Hola Edgardo,
    Yo estaría bastante de acuerdo con tu compañero, pero haría un pequeño matiz en la palabra "necesita".

    Yo creo que todos necesitamos un curso de ofimática. Creo además que con cada 8 horas que inviertas en aprender te ganas 48 horas de productividad al año que puedes usar o para hacer otros trabajos o para irte temprano a casa.

    Pero sí estoy de acuerdo en que una herramienta que ya usamos todos y de mucho tiempo no parece que sea algo por lo que estemos dispuestos a invertir (tiempo y dinero).

    Piensa por ejemplo en un curso del uso de la electricidad en tu casa, con una hora de curso podrías ahorrar mucho y optimizar tus recursos, PERO no creo que exista masa crítica para dicha formación.

    ResponderEliminar
  2. Hola a ambos,
    No soy capaz de decir si se necesita o no, si hay masa crítica o no. Me atrevo sin embargo a aportar mi experiencia. Creo que es vital el uso correcto de la ofimática, desde la más básicas como puede ser un documento en Word hasta las más especializadas como pueden ser Visio o Project para la gestión de proyectos.

    En el primer caso, todos nos habremos topado con un documento de los que habla Edgardo que parecen realizados con una máquina de escribir y luego te pasas horas para rehacerlo. Y no te cuento el cabreo.

    En la gestión de proyectos, puedo afirmar que muy poca gente usa Project más allá de pintar un bonito Diagrama de Gantt y no como una herramienta para mejorar nuestra productividad.

    ResponderEliminar
  3. Word parece una herramienta sencilla, pero cuando nos ponemos a trabajar nos encontramos con inconconvenientes, cuya solución no es tan evidente y necesitamos recurrir a una formación mínima de apoyo para continuar, perdiendo el consiguiente tiempo que ello requiere y a veces no disponemos de una solución a mano, lo que ralentiza aún más nuestro trabajo.
    Por eso creo que la formación es fundamental para evitar esos baches que nos impiden trabajar con eficiencia, por más que Word nos resulta una herramienta sencilla de ver pero no de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Convencido de la falta de conocimientos18 de octubre de 2010, 12:24

    Siguiendo el hilo de que la inmensa mayoria no conoce el 100% de la herramienta con la que trabajan, yo me pregunto: ¿Si no saben trabajar con su herramienta de trabajo no es como si un albañil no supiera poner ladrillos? ¿Y si es asi, ¿Cuanta gente esta empleada que no es competente con su puesto y cuanta gente esta formada para poder ocupar ese puesto? en definitiva estoy deacuerdo con que haria falta formacion, pero una organizacion les ha contratado suponiendo que saben usarlo, ¿no seria reconocer un error formarle en la herramienta basica de su trabajo? creo que en esta ultima cuestion es donde esta el punto clave, ya que una empresa esta dando por hecho que sus trabajadores estan preparados para el uso de esa herramienta (por eso le contrataron) y no saben o no pueden medir si de verdad es asi, a veces se tiene en cuenta las pulsaciones por segundo y no la capacidad para gestionar sangrias, reglas, etc...

    ResponderEliminar
  5. En general la gente se conforma con saber un poco de la aplicación y entre que trabajan de una forma más o menos eficiente sacan la cosa adelante y para ellos ya está, pero cuando asisten a un curso toman conciencia de todo lo que le falta aprender.
    Respecto a que una persona que se contrata debería saber, es como aquel que contratan y no sabe redactar una carta, no es motivo para no tomarlo, pero cuando escribe una carta le lleva mucho tiempo, en definitiva hablamos de que la falta de conocimiento y de profundizar en las herramientas nos llevan a una falta de rendimiento, que no es muchas veces perceptible pero está.

    ResponderEliminar