Originalmente Excel fue concebido como una herramienta para hacer cálculos, de ahí su nombre Hoja de Cálculos y Access como una base de datos; estos programas han ido evolucionando y mejorando y ha hecho que cada uno de ellos superpusiera su terreno sobre el otro. Esto ha creado confusión entre los usuarios y la indecisión de si debo usar uno u otro.
Para resolver esta cuestión creo que es conveniente hacernos las preguntas adecuadas a fin de decidir que me conviene más.
Una de estas cuestiones importantes es cómo quiero organizar mis datos y también cuantos datos necesito organizar y administrar.
Primero debemos tener claro que es una estructura relacional o una estructura de archivo plano. Una estructura relacional divide la información en piezas lógicas (tablas), la información se ubica en diferentes tablas, que es el caso de Access y no en una sola tabla como en Excel; que es una simple lista.
La estructura de archivos planos es fácil de crear y de mantener si no existe mucha información, es ahí donde interviene Access, teniendo en cuenta la gestión de una gran cantidad de datos.
Los datos repetidos propician el uso de una base de datos, nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo ya que no tenemos que agregar esa información por cada nuevo registro. Otra de las razones es que si hacemos un seguimiento de eventos o acciones es mucho más eficiente hacerlo desde Access ya que nos permitirá tener un mejor control sobre la información
Ahora si necesitamos analizar información, Excel cuenta con herramientas de análisis muy poderosas como los modelos What if, pero si necesita guardar datos lo ideal es Access.
Concluyendo lo que nos decantaría usar uno u otro es por la cantidad de información y por la finalidad que tiene almacenar esa información en nuestros ordenadores.
Para resolver esta cuestión creo que es conveniente hacernos las preguntas adecuadas a fin de decidir que me conviene más.
Una de estas cuestiones importantes es cómo quiero organizar mis datos y también cuantos datos necesito organizar y administrar.
Primero debemos tener claro que es una estructura relacional o una estructura de archivo plano. Una estructura relacional divide la información en piezas lógicas (tablas), la información se ubica en diferentes tablas, que es el caso de Access y no en una sola tabla como en Excel; que es una simple lista.
La estructura de archivos planos es fácil de crear y de mantener si no existe mucha información, es ahí donde interviene Access, teniendo en cuenta la gestión de una gran cantidad de datos.
Los datos repetidos propician el uso de una base de datos, nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo ya que no tenemos que agregar esa información por cada nuevo registro. Otra de las razones es que si hacemos un seguimiento de eventos o acciones es mucho más eficiente hacerlo desde Access ya que nos permitirá tener un mejor control sobre la información
Ahora si necesitamos analizar información, Excel cuenta con herramientas de análisis muy poderosas como los modelos What if, pero si necesita guardar datos lo ideal es Access.
Concluyendo lo que nos decantaría usar uno u otro es por la cantidad de información y por la finalidad que tiene almacenar esa información en nuestros ordenadores.
buen post
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