10 de mayo de 2010

Cómo se hace un gráfico estadístico

Para realizar un gráfico en Excel, es necesario seleccionar los datos a graficar. Si los datos que necesitamos para realizar el gráfico no están en celdas próximas una de otra, debemos seleccionar los distintos rangos manteniendo presionada la tecla Control.
Una vez seleccionados los datos clicleamos la ficha Insertar y en el área que corresponde a Gráfico indicamos el gráfico que necesitamos. En el caso de querer otros gráficos, que no nos muestra, hay una pestaña en el extremo inferior derecho del área gráfico que nos permitirá acceder a otros tipos o variaciones de gráficos.




La elección del gráfico dependerá de que queremos destacar de los datos que necesitamos graficar. Por ejemplo, seleccionaré un gráfico de columna si necesito comparar datos, si deseo ver la evolución de una serie de datos a lo largo del tiempo utilizaré un gráfico de líneas y si quiero hacer un gráfico que me resuma información es conveniente un gráfico circular.
Para empezar vamos a realizar un gráfico de columnas y compararemos las columnas de los productos A, B y C. Dentro de los gráficos de columnas hay de distintos tipos, para empezar seleccionaremos la primera opción que corresponde a Columna Agrupada.


Una vez seleccionados los datos y elegido el gráfico de columnas el resultado es:



















Obtenido el gráfico empieza el proceso de personalización, conforme nuestras necesidades. Podemos cambiar las ciudades por lo productos, para ello utilizaremos el botón:




Observen que este botón está disponible cuando selecciono el gráfico, como he indicado en otros artículos, cuando selecciono un objeto en Office 2007, se habilitan fichas que no están disponibles originalmente. En este caso, este botón corresponde a la ficha Diseño de Herramienta de Gráficos.


En futuros artículos profundizaré en las herramientas de configuración de gráficos en Excel.

1 comentario: