31 de enero de 2016

El Espejismo de la Planificación

Una de las herramientas que siempre he utilizado para gestionar proyectos es el Diagrama de Gantt, pensaba que con tenerlo todo planificado iba a ser suficiente, para cumplir con mis proyectos.

Es totalmente tentador, atractivo, que ponemos tal tarea, que la relacionamos con la otra, que le damos la duración de… y así sucesivamente, sentía que era perfecto, que pensándolo todo con tanto cuidado mis desviaciones a lo planificado iban a ser mínimas, con la ilusión de hacer las cosas bien pensadas.

El gran problema sucedía que cuando ejecutaba el proyecto no se cumplía y parecía imposible, mi desconcierto era tal, que quería obligar a que la realidad se ajustara a mis informes, presionaba con los controles y nada, la realidad me daba la espalda. Consulté a mi amigo Juan, que está a cargo de una empresa y me dijo que había visto cientos de Diagramas de Gantt a lo largo de su carrera, pero que al fin no se cumplían.

Pero entonces qué falla, cómo podré resolverlo, qué estaba haciendo mal o es que la manera de gestionar los proyectos no es la acertada. Gasto un montón de tiempo y esfuerzo en crear algo que no sirve, que constantemente estoy corrigiendo. Empecé a dudar de mis conocimientos de cómo gestionar un proyecto, para dónde voy, me olvido de todo ¿y qué?

Un día buscando un libro por Internet me encontré con otro, de un compatriota argentino (Martín Alaimo), que hablaba de Scrum y del fracaso de las metodologías tradicionales; parecía que me hablaba a mí y ahí empecé a meterme en el mundo de los Proyectos Ágiles y cada vez que leo artículos, comentarios, blogs estoy más entusiasmado con este enfoque.

Dice cosas obvias, de cómo mejorar la gestión de proyecto; que si me hubiese puesto a pensar, tal vez hubiese llegado a alguna de esas conclusiones, bueno eso creo….. Repetimos fórmulas erróneas constantemente como si estuviésemos esperando que alguna vez funcionen.


Fundamentalmente Scrum habla como gestionar un Equipo de trabajo, de lo importante que es para un proyecto, para una organización, contar con un equipo entregado a la obtención de resultados. Me mostró otra manera de gestionar proyectos, en donde la flexibilidad, el aprendizaje, la inspección y adaptación constante son los pilares sobre lo que se sustenta. En sucesivos artículos les iré contando mis reflexiones.