10 de enero de 2012

Funciones Lógicas - Excel

Cuando doy cursos de Excel y empiezo a explicar este tema veo la cara de los alumnos que incrédulos no ven un uso efectivo a esta función, pero a medida que les muestro el lado práctico se van interesando. En especial cuando profundizando ven todas las posibilidades.
Esta función nos permite obtener varios resultados posibles según las condiciones que le indiquemos.
La estructura básica consiste en tres partes, una donde planteo las condiciones, la otra donde indico que sucede si se cumple esa condición y por ultimo que pasa si no se cumple la condición del planteo.
Por ejemplo si tengo una lista de alumnos a los que se les ha promediado sus notas y queremos saber si han aprobado, aplicaré una función Lógica que determine que aquellos cuyo promedio de nota sea igual o mayor que 5 estarán aprobado y los que estén por debajo de esa nota estén suspendidos (desaprobado para mis compatriotas). La función sería =si(la celda que contiene el promedio es =>5;"aprobado";"suspendido"). Arrastrando la celda que tiene la fórmula obtendré los aprobados y suspendidos según las notas de los alumnos. Espero haber sido lo suficientemente claro.
A Continuación desarrollo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario